LA TERCERA NOCHE SALAMANQUERA TUVO CARNAVAL, HOMENAJES Y MOMENTOS EMOTIVOS

La tercera noche del Festival de La Salamanca inició con la presencia de la danza, dando espacio para que las voces y la música de artistas de primer nivel se hagan sonar en todo el Estadio Ciudad de La Banda del Club Sarmiento que tuvo momentos especiales a través de figuras como Raly Barrionuevo, Sergio Galleguillo, Lucio “El Indio” Rojas, Peteco Carabajal, entre otros.
El espectáculo fue iniciado por los ballet Rosi Díaz y de Sauce Bajada, que fueron seguidos por la fuerte e imponente voz de Luisa Galván, quien reforzó su presencia en el festival a lo largo de su carrera y siendo la primera de las mujeres artistas de la noche.
La siguiente fue Mariela Carabajal, que no sólo es una de las más jóvenes talentosas artistas santiagueñas sino también parte de los nuevos talentos que están en fuerte crecimiento por los escenarios del país. Otra de las voces femeninas de la noche y que transita una etapa en crecimiento en su carrera, subió Florencia Paz que también es otra heredera de un legado folclórico.
La destreza y el don del “bailarín de los montes” Juan Saavedra también fue parte fundamental de la noche, ya que es uno de los íconos y personalidades destacadas del folclore, además por haber sido parte de “Los Santiagueños” junto a Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.
Uno de los grandes momentos estuvo protagonizado por Peteco, Homero y Martina que ahora se presentan como “Riendas Libres”, un grupo conformado hace pocos años con la finalidad de mostrar la fusión de sus voces, sus estilos musicales y experimentación constante.
El Coro de Lenguaje de Señas “El alma son mis manos” también tuvo su espacio en el escenario, siendo el primero en la ciudad de La Banda y representando la generación de espacios de inclusión, como iniciativa y pilar fundamental de trabajo por parte del municipio.
Otro de los momentos importantes fue el reconocimiento que se les entregó a Eduardo “Chaca” Carabajal como uno de los impulsores del festival y a José María Cantos (hijo) por los 50 años de LV11.
El intendente Pablo Mirolo y el vice intendente Roger Nediani subieron al escenario en mitad del show de Lucio “El indio” Rojas, para entregarle un presente como reconocimiento de su talento y de su presencia en el festival. El artista pudo reiterar y mejorar su repercusión en el público santiagueño, con temas de su repertorio y de clásicos de diferentes ritmos como chacareras, baldas, vidalas, huaynos, entre otras.
Las voces y los talentos nuevos se hicieron presentes desde Los Acosta (ganadores Pre Salamanca), Rodrigo Gavilán (ganador Pre Salamanca), Los del Corazón, La Cruza, Fernandito Brandán, Leonel Díaz, Gustavo Chazarreta, Los sin Nombre, Las Voces de hoy, Emilio Morales, Sayana, Sol Naciente, Darío Tévez, Salitral y Turaiqui.
Otro de los momentos más esperados de la noche fue la presentación del friense Raly Barrionuevo, que entonó sus clásicas canciones que ya son parte de la memoria colectiva de todo el público y parte esencial del cancionero popular folclórico argentino.
Marcelo Toledo, ya reconocido en los escenarios del folclore nacional y uno de los herederos de Los Manseros, también dijo presente en el festival que lo vio crecer y que fue testigo de su música.
Sergio Galleguillo, “el gallo” riojano como lo conocen hizo su arribo al escenario y fue el responsable de otro de los tramos más importantes del festival para generar la fiesta carnavalera junto a temas del repertorio santiagueño como la chacarera “El olvidao”, entre otras.
La tercera noche continuó hasta el amanecer con gran cantidad de público que sigue disfrutando del festival más grande del Norte Argentino, que cierra este lunes con una gran cartelera en la que se destacan Néstor Garnica, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, Bruno Arias, Los Arcanos del Desierto, Demi Carabajal, Carafea, Taa Huayra, entre otros
También Los Sacheros Santiagueños se suman a la programación final. El grupo marcado por una fuerte influencia de Los de Salavina y Los Manseros, son la última incorporación a la grilla del Festival Nacional de La Salamanca.