LA ÚLTIMA NOCHE SALAMANQUERA CERRÓ CON UN CLIMA DE FIESTA Y UN PÚBLICO EUFÓRICO

La cuarta y última noche del Festival Nacional de La Salamanca tuvo varios ingredientes para generar un clima de fiesta y euforia en el Estadio Ciudad de La Banda, y donde subieron al escenario artistas como Néstor Garnica, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, Los Arcanos del Desierto, Demi Carabajal, entre otros.

El encargado de abrir la noche, cerca de las 21 fue Rodrigo Salvatierra, para entonar chacareras y temas del repertorio folclórico tradicional. Los nuevos talentos siguieron con las voces de Dúo Heredero, combinando la guitarra, el bombo, bandoneón y las voces de una mujer y un hombre.

La danza, como siempre, tuvo su espacio a través de la presentación de Academia El Fogón, Academia Julio Argentino Jerez y Academia Martín Fierro.

Con casi 20 años de carrera, Los Raíces llegaron al escenario pasadas las 22, que fueron seguidos por el grupo La Mistika y Carafea que también tuvieron su espacio, el grupo catamarqueño ya tiene aproximadamente 11 años de carrera y han lanzado su último álbum el año pasado.

Uno de los momentos más esperados de la noche, fue el espectáculo La Marcha de los Bombos, donde entonaron varios temas clásicos, como la chacarera “El indio Froilán”, donde justamente el espectáculo es organizado por este reconocido luthier.

Otra gran ovación del público fue para el grupo ícono de la ciudad de La Banda y del folclore santiagueño, Los Carabajal que arribaron al escenario cerca de la medianoche para brindar un espectáculo donde ofrecieron temas de su clásico repertorio y algunos de su nuevo disco “Leyendas”.

Sacheros Santiagueños también subieron al escenario con su estilo de gran influencia de Los de Salavina y Los Manseros, con una selección de temas propios de un repertorio similar de los de dichos grupos.

Los baluartes del folclore santiagueño e infaltables en el festival, el Dúo Coplanacu mostraron su espectáculo con temas que no pueden faltar de su repertorio, al son de sus inconfundibles voces, el bombo y el rasguido particulares.

Por último, el violín de Néstor Garnica se llevó otro de los momentos más ovacionados de la noche, donde el cantautor presentó sus clásicos temas y entre ellos la canción que le dedica a la ciudad de La Banda.

También tuvieron su espacio Franco Lescano, Tanta, Sones Santiagueños, Taa Huayras, Trajinantes, Brasita de mi chala, Mishki Simi, 4 Cuerdas, Santiagueños del Rio, Bruno Arias y Demi Carabajal.

La guaracha llegó al festival de la mano de Los Arcanos del Desierto que fusionan el género con otros ritmos, Los Capis que ya llevan una vasta trayectoria y Kalama, la universidad de la guaracha santiagueña.

Uno de los momentos especiales de la noche fue el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la provincia a la organización de esta nueva edición del Festival Nacional de la Salamanca, donde quien recibió la placa fue el intendente Pablo Mirolo y quienes entregaron fueron los diputados provinciales Juan Manuel Baracat y Verónica Larcher.

La última noche fue el marco para anunciar el ganador de la piscina

La Comisión Organizadora del Festival Nacional  de La Salamanca anunció durante la última noche del festival a la ganadora de una piscina de fibra de vidrio de una dimensión de 4,80 por 2,50 metros.

La afortunada ganadora es Melina del Valle Gerez quien adquirió su entrada en la productora «Pago donde nací».

Cabe destacar, que este sorteo es innovador y significa una importante iniciativa por parte del festival que busca premiar a su público y en este caso a aquellos primeros compradores de sus entradas.