LA SALAMANCA RATIFICÓ SU COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La presentación del coro de lenguaje de señas “El alma son mis manos” en el escenario “Jacinto Piedra” fue una de las sorpresas más celebradas por el público que aprobó el compromiso de la comisión organizadora municipal con la inclusión de las personas con discapacidad.
Los integrantes de la Asociación Civil de Ayuda a Personas Sordas de Santiago del Estero presentaron un show original, con interpretaciones de los clásicos “Añoranzas”, “Eterno amor”, el “Vals Ciudad de La Banda y “Zamba para olvidar”.
Tras su actuación tuvieron un encuentro con la prensa, acompañados por la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Valeria Chazarreta, oportunidad en la que agradecieron a las autoridades por darles la oportunidad de mostrar al público la lengua de señas. “Es un espacio importante para fortalecer las lenguas inclusivas”, dijeron.
También invitaron a todos los interesados a sumarse al grupo y aprender el lenguaje de señas. El próximo 7 de marzo ofrecerá un curso que será una buena oportunidad para aprender con la idea de lanzar un proyecto para crear un coro de señas con jóvenes y adultos.
A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Humano destacó el trabajo a favor de la inclusión que realiza la municipalidad a través de la Oficina de Discapacidad. “La Banda ha sido pionera en brindar ayuda personas con necesidades y se han impulsado muchos proyectos que se han hecho realidad, como los semáforos sonoros, la construcción de rampas y otros espacios pensados para las personas con necesidades. La idea siempre es hacer una ciudad más inclusiva”, dijo.
Resaltó también la apertura del festival con espacios en su programación, como también la facilidad para las personas con discapacidad que ingresan gratuitamente con un acompañante. Además, se habilitó un lugar en el predio y baños de características especiales para estas personas.
La Oficina de Discapacidad funciona en avenida Aristóbulo del Valle N° 640, donde se brindan capacitaciones y se impulsan programas como el Promover, destinados a personas con discapacidad, con la posibilidad de ser incorporadas en la planta municipal.

PETECO, CON RIENDAS LIBRES, RENOVÓ SU ROMANCE CON EL PÚBLICO SALAMANQUERO

Una vez más el apellido Carabajal quedó en lo más alto del Festival Nacional de La Salamanca de la mano de Peteco, uno de sus máximos exponentes que se presentó nuevamente en el escenario “Jacinto Piedra” con Riendas Libres, el grupo de conforma junto con Homero y Martina.
Con muchos de sus clásicos que lleva como bandera a lo largo de su carrera, pero también con gran parte de su nuevo repertorio, Carlos “Peteco” Carabajal levantó al público y se ganó la primera gran ovación de la tercera noche en el Estadio Ciudad de La Banda del Club Sarmiento.
En el escenario se pudo apreciar la jerarquía de quien tiene toda una vida dedicada a la música, pero que en este caso Peteco lo vive de manera especial por compartirlo con su hijo Homero y Martina.
Precisamente, en un contacto con la prensa el músico no dudó afirmar: “Lo tomo como un premio de la vida poder tocar con mis hijos, porque es especial, pero también porque ellos tienen condiciones para estar con cualquier proyecto artístico serio. Es más, ‘Riendas Libres’ tiene mucho de Homero y Martina, donde se juntan esa nueva sangre, donde me permite brindar todas mis cosas, con amor tranquilo, porque no hay secretos para nosotros”.
A su turno, Homero se refirió a la experiencia de compartir este camino con su padre. “Es una gran responsabilidad estar al lado de mi padre, él es una personalidad para todo el país y también parar nosotros. Nos venimos preparando para esto desde siempre. El escenario es una extensión de nuestra vida cotidiana. También ‘Riendas Libres’ es un poco una de nosotros mismos”.
Por su parte, Martina dijo que no lo siente como una presión compartir escenario con Peteco, pero si una gran responsabilidad como artista.

FLORENCIA PAZ DESTACÓ EL ESPACIO QUE LA SALAMANCA LE OFRECE A LAS ARTISTAS

Luego de hacer la presentación de algunas de las canciones de su último disco “Despertar”, Florencia Paz, hija del mansero Onofre Paz, tuvo un encuentro con los medios acreditados al festival, oportunidad en la que hizo una firme defensa a las artistas y destacó el espacio otorgado por la organización del Festival Nacional de La Salamanca.
“Estoy en conexión con las artistas colegas y todas perseveramos por lo mismo. Este cambio es muy necesario. De hecho hoy quise reflejar desde lo artístico el espacio ganado por la mujer. En algunos lugares escuché decir que no hay muchas propuestas profesionales de mujeres, en realidad no hay muchas oportunidades. Necesitamos retroalimentarnos entre todos para que la artista mujer pueda crecer. Es un camino que se está construyendo y entre todos se podrá hacer realidad”, expresó.
También aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a las mujeres que inician su camino en la música. “A las nuevas artistas les diría que no bajen los brazos, que sigan trabajando. Yo nunca me quedé con el impulso que da mi apellido, nunca me quedé quieta, siempre quise aprender y formarme porque cuando llegan las oportunidades hay que estar preparado. Este es un camino larguísimo, no hay que desesperarse y disfrutar de este recorrido de la música”, señaló.

MIROLO ENTREGÓ UN RECONOCIMIENTO A UNO DE LOS PIONEROS DEL FESTIVAL DE LA SALAMANCA

En la tercera noche de música y danza en el Estadio Ciudad de La Banda del Club Sarmiento, el intendente Pablo Mirolo entregó un reconocimiento a Eduardo «Chaca» Carabajal, uno de los pioneros e impulsores del Festival de La Salamanca que tuvo su origen en el año 1991.
Acompañado por Carlos “Peteco” Carabajal, el jefe comunal entregó la distinción a uno de los más reconocidos miembros de la familia Carabajal, quien en el año 1991 tuvo un rol destacado en los inicios de La Salamanca, impulsado por el anhelo de que la ciudad de La Banda tuviera su propio festival.
Al dirigirse al público, “Chaca” contó que la creación de La Salamanca fue impulsada por el anhelo de que la ciudad de La Banda tuviera su propio festival.
«Con el surgimiento el Festival de Chacarera nació la necesidad de que los bandeños puedan tener su propia fiesta, por el simple hecho de que es una ciudad que dio nacimiento a grandes escritores, músicos y cantores», explicó Carabajal.
Agregó: «El nombre de La Salamanca fue seleccionado en homenaje a la leyenda, evocando a un lugar mágico de encuentro, música y baile».

MAIA SASOVSKY VOLVIÓ A LA CONDUCCIÓN DE LA SALAMANCA COMO INVITADA ESPECIAL

La reconocida conductora de festivales nacionales, Maia Sasovsky, estuvo presente en la tercera noche del Festival Nacional de La Salamanca.
Reconocida por ser «la voz femenina» del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, estudió periodismo en la Universidad de Corrientes y tiempo después su camino la unió a la música y los festivales que la llevaron a recorrer todo el país.
«Agradezco a la organización por invitarme a formar parte un año más del Festival de La Salamanca, es un privilegio para mí el poder estar en este prestigioso escenario que recibe tan cálidamente a artistas de gran talla a nivel nacional e internacional», dijo.
Agregó: «El público de La Salamanca es muy cálido, y eso ayuda y mucho a que el festival se siga consolidando como uno de los más prestigiosos del país».

CHACARERAS,CUMBIAS Y ZAMBAS CAUTIVARON AL PÚBLICO EN LA SEGUNDA NOCHE DE LA SALAMANCA

La segunda noche del Festival Nacional de La Salamanca dio inicio pasadas las 21 con la actuación del Ballet La Chacarera, encendiendo el fuego en el escenario Jacinto Piedra y ante el público que concurrió en gran número al Estadio Ciudad de La Banda del Club Sarmiento, por donde también pasaron artistas como Jorge Rojas, Nombradores del Alba, Horacio Banegas, Dúo Orellana Lucca, La Delio Valdez, entre otros que hicieron bailar y cantar a la gente.

La voz de Lesli Roldán, ganadora del Pre Salamanca, fue el puntapié inicial para los músicos, siendo además parte del cupo femenino de la noche junto a Milena Salamanca con una actuación destacada; las chicas de Avenida Folk, Soles y Lunas, Jovita Subire y Bandeñas, que oficiaron de locales y mostraron su repertorio original.

Seguidamente subieron al escenario Los Mismos de Siempre, Armandito Santillán que entonó temas de su autoría y del cancionero popular, pudiendo defender su legado y las voces inconfundibles de Miel de Palo.

Las academias y grupos de baile también siguieron su participación y su presencia a través de Danza Así y del Ballet Ciudad de La Banda, de Rossina Baumann.

Luego subió Pablo Carabajal como el primer representante de la noche de la familia emblemática de la ciudad, al dar sus palabras a la prensa expresó.

El primer momento importante de la noche estuvo a cargo de Jorge Rojas, que regresó al escenario luego de cinco años de ausencia por cuestiones de agenda, logrando una gran ovación del público y la emotividad a través de sus clásicos temas como “No saber de ti”, “La yapa”, entre otros.

Al hablar con la prensa, Rojas estuvo acompañado por el intendente Pablo Mirolo y el vice intendente Roger Nediani.

“Volver acá es hermoso, y lo primero es que tengo que agradecer a la gente de la organización de este festival que han confiado en nosotros, sabemos el esfuerzo que significa el poder llevar a cabo esta fiesta popular y felicitarlos por sostenerla en el tiempo”, expresó el artista.

La noche siguió con la actuación del reconocido productor y cantante Hugo More, que fue seguido por el cantautor Horacio Banegas, que levantó al público salamanquero con los temas de su reconocido repertorio, además de algunos de los que forman parte de su nuevo material.

Otro de los números esperados de la noche fue el protagonizado por Nacho” Prado, Daniel Campos y Facundo Toro que subieron al escenario Jacinto Piedra para traer el repertorio clásico como manera de rendirle homenaje a sus antecesores Daniel Toro y Los Cantores del Alba.

La revelación de la noche fue, sin dudas, la presentación de la cooperativa de músicos argentinos denominada La Delio Valdez, que interpretaron temas que corresponden a un género musical que fusiona ritmos latinoamericanos y cumbia, luego de una carrera iniciada hace once años y una presencia importante en redes sociales, trajeron su “cumbión” al escenario “Jacinto Piedra”.

LA SALAMANCA VIBRÓ AL RITMO DE LA CUMBIA CON «LA DELIO VALDEZ»

La orquesta argentina de cumbia colombiana “La Delio Valdez” hizo vibrar al público salamanquero al ritmo de temas como “Negra, Ron y Velas”, “La Cancioncita” y “Anacumbia”.

Entusiastas de todas las edades coreaban los hits de una banda que sigue creciendo con el paso del tiempo.

La combinación de la voz de la ex Bandana, Ivonne, junto con una orquesta de músicos destacados trajeron la esencia de los ritmos centroamericanos que hicieron bailar al multitudinario público salamanquero.

En su primera presentación en el Festival Nacional de La Salamanca, la agrupación dialogó con la prensa, oportunidad en la cual resaltaron la apertura de la comisión organizadora para permitir la participación de músicos de otros géneros en una fiesta folclórica.

Santiago Russo y Pablo Broide fueron los encargados de hablar con la prensa acredita. “Es un honor enorme estar tocando en este festival, más aún en un escenario que lleve el nombre de Jacinto Piedra. Es una alegría estar aquí en Santiago del Estero que es uno de los polos culturales y musicales de la Argentina. Estar invitado a uno de los festival más importantes del país es un verdadero honor, trayendo nuestra música que es de cumbia argentina y de folclore”, dijo Pablo a modo de introducción.

A su turno, Santiago dijo: “Muy agradecidos nosotros en nombre de todo la Delio Valdez, por venir a tocar en La Banda, a este lugar de la que se escucha hablar tanto en todo el país por los músicos y poetas nacidos en esta tierra y que son tan importantes”.

A la hora de describirse como grupo, precisó: “Somos una orquesta de cumbia, aunque en un principio estaba nuestra mirada puesta en la música tradicional, pero a lo largo de los años construimos nuestra identidad. En esta oportunidad vinimos a mostrar estos diez años de repertorio, con sonidos tropicales que forman parte de nuestra identidad y que busca generar el encuentro con la gente y un espacio de baile, que es lo que nos hace felices”.

Honrados por esta oportunidad, los integrantes de La Delio Valdez se definieron como integrantes de una orquesta que está hace lo que ama. “El grupo no tiene un director, un líder, estamos conformados como una cooperativa, nos autogestionamos, producimos nuestros discos. Hacemos música que nos es muy familiar, porque todos tenemos de alguna manera la cumbia en nuestras vidas”, expresaron.

HORACIO BANEGAS LEVANTÓ AL PÚBLICO CON TODO SU TALENTO Y JERARQUÍA

Horacio Banegas volvió al escenario “Jacinto Piedra” con un show imponente que levantó al público de La Salamanca que disfrutó de lo mejor de su repertorio interpretado con una calidad artística digna de los mejores escenarios del país.

Tras su presentación en el escenario, tuvo un mano a mano con los medios acreditados, donde hizo referencia a sus inicios como músico y el vínculo especial que mantiene con La Salamanca.

Recordó que su disco “Mi origen y mi lugar” fue lanzado en el año 1991, y fue presentado en la primera edición de La Salamanca. “Fui uno de los primeros artistas en estar desde el inicio del festival, cuando todo era chiquito, cuando todo empezaba. Hoy estoy orgulloso y feliz por su crecimiento”, dijo.

Con respecto a sus canciones, muchas de las cuales son adoptadas por reconocidos músicos de todo el país, dijo: “Es un orgullo y un agradecimiento eterno a cada uno de los artistas que eligen mis producciones”. “Me llena de orgullo ver que mis colegas están buceando en la poesía y en la música que he compuesto a lo largo de todos estos años”, agregó.

Al finalizar la conferencia se refirió a los nuevos talentos que surgen en el folclore de Santiago del Estero. “Esta provincia tiene una idiosincracia diferente a todo el país. Aquí pocos son los que van a una clase de instrumento. En Santiago se lo toma como algo natural, donde aprenden a tocar una chacarera, un bombo, a bailar como un juego, con las madres o la tía. Hay muchos valores nuevos con una gran capacidad para componer con música y letra. Yo les puedo recomendar que no hay que apurarse. Yo estoy logrando mis mejores cosas en este momento, para eso tuve que recorrer un largo camino y aprender mucho, y sigo aprendiendo. La música no es para competir con nadie. Vayan tranquilos encontrando su propio ser, su propia identidad”.

JORGE ROJAS SE LLEVÓ LA MAYOR OVACIÓN DE LA SEGUNDA NOCHE SALAMANQUERA

Después de una prolongada ausencia en el Festival Nacional de La Salamanca, Jorge Rojas regresó al Club Sarmiento de La Banda con toda su fuerza y carisma para llevarse la mayor ovación de la segunda noche.

El cantautor, compositor y productor salteño ofreció un show de gran nivel, en el que pudo hacer un recorrido por gran parte de su repertorio, con las canciones más conocidos y que mantienen el vínculo con sus fanáticos.

Luego de casi una hora arriba del escenario, Rojas ofreció una conferencia con los numerosos medios acreditados, donde hizo público agradecimiento a la comisión organizadora por haberle permitido volver a la “Cuna de poetas y cantores”.

“A medida que pasa el tiempo uno empieza a valorar mucho más estos momentos. Estoy feliz de tener la posibilidad de este nuevo contacto con la gente de La Salamanca, que es tan lindo y natural. Eso lo disfruto mucho más”, empezó diciendo.

“Gracias a los organizadores –agregó- por permitirme volver a La Salamanca, a quienes confían en nuestro espectáculo para encontrarnos con el público porque sabemos del enorme esfuerzo que hacen para armar esta fiesta tan popular. Felicito a todos los que hacen posible La Salamanca, porque una fiesta popular es muy importante para todo pueblo, pero quiero felicitarlos por sostenerla en tiempo, que es lo más complicado”.

Al referirse a la selección de sus canciones en el escenario, dijo: “Una de las cosas más complicadas es mantener el gusto de la gente y hacer una selección de las canciones que nos permitan complacer al público y mostrar nuestra música. La verdad es que uno quisiera cantar todo el repertorio, pero siempre tratamos de cantar temas con todos los matice”.

Por otra parte destacó la influencia de los autores santiagueños en sus discos. Dijo: “Para mi es importante tener en mi repertorio autores de referencia. Entre mis canciones preferidas hay producciones de Horacio Banegas, como también de Peteco. Santiago del Estero tiene grandísimos autores y muy queridos”.

Antes de cerrar la conferencia de prensa, el intendente Pablo Mirolo agradeció a Jorge Rojas por su presencia. “Hace mucho que queríamos tenerlo de regreso en La Salamanca. Para nosotros es un orgullo, por eso le decimos que entre siempre en nuestra casa sin golpear, porque ya lo sentimos de nuestra casa, porque el público de La Banda te ha visto crecer como artista y es un placer tenerlo una vez más”.

MIROLO: “ASUMIMOS EL DESAFÍO DE REPROGRAMAR EL FESTIVAL Y LO HICIMOS CON ARTISTAS DE PRIMER NIVEL”

El intendente Pablo Mirolo, acompañado por miembros de su gabinete, expresó su satisfacción por la exitosa reanudación de la 29° edición del Festival Nacional de La Salamanca, después de haber sido postergado por razones climáticas. Más aún por haber mantenido casi la totalidad de los artistas de la primera programación y haber sumado figuras de jerarquía como Jorge Rojas y Destino San Javier.

“Durante estos 21 días la comisión organizadora ha trabajado a destajo para que el 90% de los artistas pueda estar en esta reprogramación y sumar otros de primer nivel, con el objetivo de mantener el entusiasmo de la gente que quiere venir a disfrutar de La Salamanca”, dijo.

En el contacto con los medios acreditados el mandatario aprovechó para destacar el trabajo de todo el personal municipal, lo que permitió sostener este festival que da tantas alegrías a los bandeños. “Pero debo decir que se ha convertido en un patrimonio de todo Santiago del Estero. Eso lo pudimos ver en la recorrida previa que hicimos con las distintas ediciones de los Pre Salamanca, donde la gente nos decía que el Festival de La Salamanca es uno de los mejores del país, no solo por su cartelera, sino por su organización y por el compromiso que queda demostrado de parte de todos los que trabajamos para hacerlo realidad”, señaló.

También resaltó que esta fiesta popular consiguió a pesar de los años mantener su identidad como un evento familiar, donde no se hacen distinciones de ningún tipo. “De esta manera La Salamanca ratifica su condición de ser uno de los más importantes del país y sin dudas el más grande de la región”, agregó.

Antes de finalizar, Mirolo hizo hincapié en la trascendencia como fenómeno social y también el impacto en la economía de muchas familias de La Banda y también de la Capital, que se benefician con la instalación de puestos de venta de comidas, artículos regionales y otros productos. Además, de la importante ocupación hotelera en ambas ciudades.

“La Salamanca se ha convertido en un hecho turístico que  beneficia a muchas familias de la ciudad, por eso debemos valorar el esfuerzo enorme que realizamos desde la comisión organizadora municipal y que será la antesala de la 30° edición del festival que ya la estamos esperando con ansias”, indicó.